Nuestros compromisos

En Alcampo ejercemos un comercio ético. Trabajamos para favorecer el desarrollo de los productores locales, el bienestar de las personas de nuestra empresa, la promoción de un consumo responsable, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la mejora del medioambiente, la igualdad de oportunidades y el cuidado de los más vulnerables.
Queremos cambiar la vida y queremos hacerlo juntos.

ACTORES DE LO BUENO, LO SANO Y LO LOCAL

Productos responsables
para un consumidor concienciado

Seleccionamos productos seguros, que respeten el bienestar animal, la biodiversidad, que ofrezcan un etiquetado nutricional adecuado, que promuevan el desarrollo social, que procedan de bosques sostenibles y preserven los océanos, que respeten la diversidad en materia de tendencias alimentarias, de gustos o de necesidades.


2.800

productos ecológicos


1.270 referencias

de proveedores locales


1.835 referencias sin gluten


60 referencias

certificadas MSC* de pesca sostenible
*Marine Stewardship Council

*Descarga nuestra Política de Bosques, Pesca sostenible, Bienestar Animal, Textil sostenible y Reducción de Plásticos en nuestra sección de Publicaciones

Estamos cerca
alimentamos lo local

Estamos  cerca de nuestros proveedores y prácticamente la totalidad de los productos que vendemos en nuestras tiendas y canal online son adquiridos a proveedores españoles. 

Además, trabajamos de la mano de pequeños productores cercanos a nuestras tiendas que comercializan productos alimentarios muy ligados a la cultura gastronómica y a la tradición local, creando así vínculos profundos y contribuyendo a la recuperación de las zonas rurales. 

Compramos pescado en nuestras lonjas y trabajamos junto a ganaderos, agricultores, envasadores y pequeños industriales con el fin de crear un futuro próspero para todos y conservar el legado cultural que imprime nuestra identidad.

El sabor de lo bueno
y el bienestar

Queremos ser aliados del bienestar y mejorar la vida diaria de nuestros colaboradores y nuestros clientes. La seguridad alimentaria y la calidad son dos básicos para nuestra compañía.

Además de asegurar el acceso a una cesta de la compra sana y de calidad, fomentamos hábitos de vida saludable a través de programas de sensibilización, así como incluyendo etiquetados informativos como NutriScore, que acompaña al cliente en el camino de la alimentación equilibrada y le ayuda en sus decisiones de compra.

MEJORA DEL ENTORNO SOCIAL

Luchando contra
el desperdicio alimentario

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una de las prioridades para Alcampo. Por ello contamos con  protocolos internos para minimizar el desperdicio en todos nuestros centros, y ponemos en marcha planes de formación y sensibilización para colaboradores y clientes.  Además, donamos los productos aptos para la venta pero no para el consumo a Bancos de Alimentos y en todas nuestras tiendas funciona la aplicación Too Good To Go.

Una sociedad igualitaria:
un comercio sin barreras

Creemos firmemente en la creación de una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad, por eso trabajamos  para favorecer espacios de compra sin barreras y promover la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, en alianza con entidades como Cruz Roja o Fundación ONCE.

Poner fina
a la pobreza

En el ámbito social, trabajamos históricamente para terminar con la pobreza en todas sus formas, con especial atención en la infancia y juventud.

Realizamos campañas solidarias como “Desayunos y Meriendas con Corazón”,  “Ningún niño sin Juguete”, La Gran Recogida del Banco de Alimentos o 1 Kilo de Ayuda de Fundación Altius, entre otras. En todas las campañas, muchos de nuestros colaboradores participan como voluntarios.

También contamos con nuestro propio producto que cambia la vida: Somos Osos Solidarios (www.somososossolidarios.com), cuya recaudación se destina en su totalidad a la investigación del cáncer infantil.

PROTEGER EL PLANETa

Tenemos la convicción de aportar a la lucha contra el cambio climático y desarrollamos planes específicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que favorezcan la preservación de los recursos naturales.

Hacia la economía circular:
residuo cero y menos plásticos

Contamos con planes específicos para garantizar la gestión eficiente de los residuos con la finalidad de lograr la economía circular. En 26 de nuestros centros hemos hecho realidad nuestro objetivo “Residuo Cero”. Además desde 2019, desarrollamos una política de plásticos que trabaja en el ámbito de envases y productos de plástico de un solo uso, marcando objetivos hasta el año 2025.

Preservación de la
biodiversidad

Estamos convencidos de que proteger la  biodiversidad y favorecer el cuidado y recuperación de los ecosistemas redunda en la mejora vida de los habitantes del planeta, impactando en la salud, el bienestar, el desarrollo social, económico y medioambiental. Por eso desarrollamos  políticas y planes específicos, así como compromisos y objetivos en los ámbitos de pesca sostenible, bienestar animal, textil sostenible y bosques, desarrollando además trabajos de recuperación de variedades autóctonas.

Lucha contra el
cambio climático

Centramos nuestros esfuerzos en favorecer una logística respetuosa con el medioambiente y en minimizar el impacto de nuestro consumo de energía. El 100% de la electricidad que consumimos procede de fuentes sostenibles y nuestro Sistema de Gestión de la Energía, cuenta con la acreditando que cumple con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001, según certifica AENOR. Además, desde el año 2010, medimos y publicamos nuestra Huella de Carbono ¿Quieres conocerla?

LA ÉTICA EN LA BASE

Herramientas

para la ética

Además de formar parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, contamos  con una serie de herramientas que favorecen la vigilancia de que nuestros principios éticos sean una realidad: el “Código de Ética Comercial de obligado cumplimiento para todos los socios comerciales, la Carta Ética que rige normas de relación con los grupos de interés, el “Protocolo de Buenas prácticas para la Prevención de Conductas Ilícitas”, la “Guía de ética para el día a día distribuida a todos los colaboradores y el “Canal de denuncias éticas” desarrollado y gestionado por la compañía WhistleB

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Dar respuesta a la Agenda 2030 es un eje prioritario para nosotros, por eso trabajamos en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Puedes ampliar información en nuestro Informe de Actividad y RSC 2020.

Share This