¿Quiénes somos?

Somos comerciantes de nueva generación presentes en España desde 1981. Somos una empresa responsable y actores de lo bueno, lo sano y lo local. Queremos cambiar la vida.
Somos parte de Auchan Retail, un comerciante histórico internacional. En España operamos bajo la enseña Alcampo a través de supermercados, hipermercados y comercio online.

NUESTRA COMPAÑÍA

Comerciantes de nueva generación

En Alcampo somos comerciantes y actores de lo bueno, lo sano y lo local. Ponemos a las personas en el centro, cuidamos el Planeta y creamos experiencias y alianzas clave para el bienestar y el desarrollo compartido, siempre con la vista puesta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


NUESTRAS cifras clave

+4.652

millones de € de cifra de venta

39,4

millones de € de inversión

62

hipermercados

277

supermercados (156 de ellos franquiciados)

+20.000

colaboradores

15.745

colaboradores accionistas

2.750

millones de € en compras a proveedores españoles

2.240

productos ecológicos

* Cifras a 31/12/2019

NUESTRA VISIÓN

Nuestra razón de ser
Queremos cambiar la vida de 8 mil millones de habitantes de aquí a 2025

En Alcampo queremos cambiar la vida y mejorar el entorno, haciendo hincapié en el bienestar social, la lucha contra la pobreza, la reducción del desperdicio alimentario, la promoción de la salud y la buena alimentación, la igualdad, el ejercicio ético del negocio y la conservación de los recursos naturales de nuestro Planeta.

Nuestro oficio
Somos comerciantes de nueva generación

Somos una empresa responsable, actores de  lo bueno, lo sano y lo local, a través de la selección y la concepción de una oferta exclusiva, justa y responsable.

Trabajamos en pro de la prosperidad y el crecimiento inclusivo, orientando los esfuerzos a mejorar la vida de todos los habitantes.


NUESTROS VALORES

#Confianza

Es la clave de una colaboración eficaz, comprensiva y con sentido para todos. En un mundo que evoluciona constantemente, la confianza nos dirige para establecer, cada día, alianzas orientadas al bien común.

#Apertura

La apertura marca la diferencia y posibilita el cambio. Es la curiosidad, el entusiasmo, la capacidad de cuestionarse para inventar hoy el comercio del mañana.

#Excelencia

Es la exigencia hacia sí mismo y hacia los demás. La excelencia nos guía: tenemos la ambición de ofrecer lo mejor a todos y cada uno.

NUESTRA HISTORIA

Desde hace casi 40 años, escribimos una historia de vida cada día, que se va alimentando por la pasión de los colaboradores por los productos, el servicio del cliente, la innovación constante, y los pasos firmes dados en pro de la sostenibilidad.

  • 20 años después de iniciar su andadura, el por entonces Grupo Auchan abre su primera tienda fuera del territorio francés. Lo hace en Utebo (Zaragoza). Bajo el lema "Fulminamos los Precios", Alcampo inicia su andadura.

  • Alcampo, fiel a los principios de Auchan de compartir los frutos del trabajo, introduce en su gestión de los equipos un nuevo concepto de retribución variable: la prima de crecimiento. Los colaboradores participan desde entonces en los resultados de sus centros.

  • Alcampo lanza los primeros productos de marca propia que serán el precedente de los productos Alcampo, más tarde Auchan. Comienza un concepto de compra diferente: calidad y precio son compatibles.

  • Con el fin de facilitar la compra a sus clientes, Alcampo introduce un servicio que ofrece la posibilidad de optar entre diferentes maneras de pago, así como acceder a créditos financieros: la tarjeta Alcampo.

  • El deseo de mejorar la calidad de vida y el poder de compra de los clientes traspasa la puertas de sus hipermercados y se pone en marcha la primera gasolinera bajo la enseña Alcampo junto a la tienda de Ferrol (Galicia).

  • La cadena de supermercados Sabeco (más tarde Simply), presente en España desde 1960 comienza a formar parte de Auchan.

  • Haciendo realidad el compromiso con el reparto del haber, Alcampo implanta el accionariado, ofreciendo a sus colaboradores la posibilidad de adquirir acciones de la compañía y participar en los resultados económicos.

  • Alcampo comienza a firmar sus productos con la marca Auchan, común y compartida con todas las empresas del Grupo Auchan.

  • La compañía crea un servicio único en España: el Club Rik&Rok, un Club gratuito para niñas y niños de entre 4 y 10 años que cuenta con un espacio propio en todos los hipermercados, donde sus socios pueden participar en actividades lúdicas y educativas.

  • Sabeco une a su enseña las cadenas El Astorgano y Sercoizarra en Vizcaya, consolidando así la expansión en la zona norte del país. Ese mismo año, los colaboradores de los supermercados comienzan a participar en los planes de accionariado.

  • Fiel a su espíritu innovador Alcampo revoluciona la compra tradicional al introducir en sus hipermercados la primera caja de autoescaneo de España: Cajamiga.  Además, para responder a su política de Desarrollo Sostenible, incorporar otra novedad: una caja verde donde no se dispensan bolsas de plástico.

  • Sabeco inicia una renovación interna y externa de sus supermercados, reestructurando sus tiendas y cambiando su imagen y enseña. Nace Simply con un objetivo sencillo: ofrecer a sus clientes productos frescos, precios bajos y comodidad en unos espacios de compra modernos.

  • Se pone en marcha el nuevo servicio de compra online www.alcampo.es, en la Comunidad de Madrid. El servicio es novedoso porque asegura los mismos precios que en sus hipermercados, y además da dos opciones para la recogida de la compra: en el propio hipermercado o recibirla en el domicilio.

  • Después de transformar todos los supermercados propios a la enseñas Simply, comienza el desarrollo del modelo de franquicia.

  • La Fundación Alcampo por la Juventud inicia su andadura en España con el fin de cambiar la vida de jóvenes y niños del entorno de sus centros.

  • Se crea en España la marca exclusiva de belleza e higiene Cosmia, que en 2016 pasa a formar parte del surtido internacional.

  • El Grupo Auchan se reorganiza a nivel internacional. En España los supermercados Simply e hipermercados Alcampo se concentran bajo una misma compañía: Auchan Retail España.

  • Se pone en marcha el Comité de Ética en España, para definir los ejes éticos de la empresa, en base a los valores de Auchan.

  • Se dan los primeros pasos hacia la convergencia de enseñas bajo una marca comercial única: Alcampo.

  • La empresa hace realidad su compromiso con la economía circular. En 25 centros el 100% de los residuos se valoriza y transforma.

  • La totalidad de la energía utilizada en Alcampo proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables.

NUESTRA GOBERNANZA

Comité de Dirección de Alcampo

Américo Ribeiro

Américo Ribeiro

Director País Alcampo

Pedro Alonso Villoslada

Pedro Alonso Villoslada

Director Hipermercados

Enrique Garay

Enrique Garay

Director Supermercados y Proximidad

Patricia González

Patricia González

Directora de Recursos Humanos

Mariano Serrano

Mariano Serrano

Director deProducto

Carmen Pernas

Carmen Pernas

Directora de Cliente e Innovación

Jesús López

Jesús López

Director Financiero

Jesús Sangüesa

Jesús Sangüesa

Director de Performance

Raimundo Gonzalo

Raimundo Gonzalo

Director de Eficacia

Eduardo Latorre

Eduardo Latorre

Director de Marca y Conceptos Comerciales

Share This